TEMA: el sol y los planetas

CUENTAS CON: la pag. 76, 77 y 82

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: Taller, unidad didactica, rincones, proyecto

RECURSOS DIDACTICOS: Dibujos, hojas para iluminar, el cuaderno de ejercios para desarrollar competencias, libros informativos, fotos, posters, linterna, globo terráqueo, plantas

PROPÓSITO: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favora­bles hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Ver la la película ET., la cual utilizaremos como introducción al tema.
Lanzar preguntas a los alumnos, por ejemplo ¿Qué hay en el espacio? ¿Conoces el nombre de algún planeta? ¿Por qué no se ven las mismas cosas en el espacio durante el día y la noche? ¿Cómo es posible que tengamos fotos y libros con información del espacio? ¿Quién investiga el espacio y cómo lo hacen? ¿Por qué brilla la luna? ¿De qué material están hechos los planetas y el sol? ¿Las estrellasestán quietas en el espacio o se mueven? ¿Si lo hacen, a dónde van? ¿Por qué llevan los astronautas trajes espaciales y escafandras?

Solicitar  a los padres de familia investiguen sobre los planetas y realicen una maqueta sobre el tema.

Jugar memorama con los diferentes planetas existentes

Elaborar un fichero con vocabulario del tema, con palabras y fotos: sol, planeta, cometa, nave espacial, telescopio, extraterrestre, luna, radar, científico, astronauta, para que el alumno asocie cada imagen con la palabra escrita.
Por parejas, diferenciar vocales de consonantes de los nombres de los plantas.
Realizar las Fichas elaboradas para escribir en este Rincón.
Hacer alguna lectura relacionada con el espacio y los extraterrestres.

Enumerar los planetas, desde el más cercano al sol al más lejano.
Agrupar, contar elementos y escribir los números correspondientes.
Comparación de los planetas según su tamaño. Ordenación de cuatro tamaños. pagina 82
Clasificar los planetas según varios criterios: si tienen o no anillos.
Manipular objetos esféricos y compararlos con objetos circulares planos: construir esferas con papel de periódicos y jugar a encestar.
Realizar el siguiente experimento:
A) Con la luz de una linterna, un globo terráqueo, una esfera más pequeña y el aula oscurecida, experimentar la formación del día y la noche con el movimiento de rotación de la Tierra.
Con los estados del agua: se les relaciona con la presencia o ausencia de calor.

Hacerle ver al alumno que el agua se congela al ser expuesta al frio y si se expone al calor se derrite, pasando de un estado sólido al líquido. pagina 76, 77

Posteriormente calentarlo hasta verlo pasar al estado gaseoso. esto se relacionará con los estados del agua en nuestro planeta.

Los elementos necesarios para la vida: luz, oxígeno, agua y calor moderado. Buscaremos cuatro pequeñas plantas y privaremos a cada una de ellas de un elemento vital y comprobaremos los resultados después de elaborar hipótesis.
Contornear sobre papeles grandes o el suelo, la sombra de un compañero.
Colocar bolitas de plastilina sobre hojas de papel al sol. Pasado un tiempo levantar la plastilina de la hoja, contornear la mancha que queda y decorar con el material que le agrade al alumno.
Realizar un collage del Sistema Solar usando varias técnicas y materiales: pintura, papel recortado, plastilina …
Hacer un móvil del Sistema Solar.
Hacer un planetario en el salon, es decir, poner en el techo los elementos (Sol, planetas, estrellas, etc) que cuelguen con hilo. (los alumnos, docente y padres de familia deben colaborar para hacer las figuras correspondientes con diversos materiales)
La docente puede conseguir el cuadro de Van Ghos “Noche estrellada” para que los alumnos la  aprecien y expresen sus sentimientos y emociones.
Construir naves espaciales y exponerlas como decoración en la clase durante el tiempo que Trabajemos sobre el Espacio y el Universo.
Realizar movimientos de traslación y rotación.
Girar alrededor del sol de diferentes formas: andando, gateando, saltando, a cuatro patas, girar sobre si mismo sentados en el suelo…
Realizar desplazamientos lentos y rápidamente.
Dramatizar un viaje a la luna, para ello se recomienda los siguiente:

  1. Entrenarse para ser astronautas.
  2. Equipar la nave con alimentos y sujetarlos con cinta adhesiva.
  3. Usar trajes especiales, ligeros.
  4. Despegar de la tierra.
  5. Desplazarse, comer, dormir, trabajar dentro de la nave lentamente y con cuidado: ¡Todo flota!
  6. Mirar por las ventanillas, la tierra, la luna… Tomar fotos a todo lo que se ve.
  7. Controlar los instrumentos de la cabina de mando.
  8. Salir de la nave con una botella de oxigeno y un cordón que nos asegure a ella.
  9. Flotar.
  10. Tomar fotos, recoger polvo, piedras lunares y dejar de recuerdo una bandera.
  11. Regresar a nuestro planeta.

Por ultimo se puede hacer una visita a algun planetario que exista cerca de la comunidad.
Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros. Habla sobre sus sentimientos.

Apoya y da sugerencias a otros. Muestra curiosidad e interés por aprender y los expresa explorando y preguntando.

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. – Toma en cuenta a los demás (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).

– Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.

Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Se involucra activamente en actividades colectivas.

Relaciones interpersonales

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. – Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempeña papeles específicos en cada uno.
Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. – Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades.

– Establece relaciones de amistad con otros.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.
Utiliza el lenguaje para regular su conduc­ta en distintos tipos de interacción con los demás. – Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez más completa.

– Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. – Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.

– Crea, de manera individual o colectiva, cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.

– Distingue en una historia entre hechos fantásticos y reales y los explica utilizando su propio conocimiento o la información que proporciona el texto.

– Representa o dramatiza situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro apoyándose en el lenguaje corporal, la entonación y el volumen de la voz, así como de otros recursos necesarios en la representación de un personaje.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Lenguaje escrito

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. – Explora cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y dicciona­rios, y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.

– Identifica algunas partes de los textos para obtener información: portada, título, subtítulos, contraportada, ilustraciones.

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. – Establece, con apoyo de la maestra y/o con sus compañeros, un propósito lector (buscar información, conocer de qué trata la historia, confirmar sus anticipaciones).

– Comenta con otros el contenido de textos que ha escuchado leer (las actitudes de los personajes, otras formas de solucionar el problema, lo más interesante, lo que cambiaría a la historia).

Identifica algunas características del sistema de escritura. – Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales (palabras que empiezan o terminan con…, trabalenguas, rimas, rondas).
Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. – Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando personajes y sucesos.

– Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. – Identifica, por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los puntos de la cara de un dado), y en colecciones mayores a través del conteo.

– Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera).

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. –Agrupa objetos según sus atributos cualitati­vos y cuantitativos (forma, color, textura, utili­dad, numerosidad, tamaño, etcétera).
Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. – Organiza colecciones identificando características similares entre ellas (por ejemplo, forma y color).


Forma, espacio y medida

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. Construye en colaboración objetos y figuras producto de su creación, utilizando materia­les diversos (cajas, envases, piezas de ensamble, mecano, material para modelar, tan­gram, etcétera).

– Describe semejanzas y diferencias que obser­va entre objetos, figuras y cuerpos geo­mé­tricos.

– Observa, nombra, dibuja y compara cuerpos y figuras geométricas, describe sus atributos geométricos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados largos y cortos).

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. –  Reproduce mosaicos, con colores y formas diversas, para cubrir una superficie determinada con material concreto.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

– Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos.

– Describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que conforman a una planta o a un animal).

– Describe lo que observa mientras ocurre un fenómeno natural (el desplazamiento de las nubes, la lluvia, un remolino, un ventarrón; movimientos de las plantas con y sin luz natu­ral, la caída de las hojas de los árboles, entre otros).

Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

– Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

– Reconoce y describe cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación (cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros), empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

– Identifica y usa medios a su alcance para obtener información (observación, registros, recolección de muestras; entrevistas; recursos escritos, de audio y video).

– Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. –  Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. – Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos).


(ind)

Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

– Reconoce los recursos tecnológicos de su medio, explica su función, sus ventajas y sus riesgos (aparatos eléctricos, herramientas de trabajo, medios de comunicación).


EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).

–  Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

–  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, modelado, etcétera).

–  Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación  (por ejemplo, a partir de la lectura de un cuento, una visita a un museo o a la comunidad).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas. –  Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.

–  Intercambia opiniones sobre las sensaciones que le provocan las imágenes que transmiten los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos.

–  Identifica el nombre del autor o autora de algunas de las obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.


Expresión dramática y apreciación teatral
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. – Improvisa la representación de situaciones a partir de un tema dado.

– Crea y participa en obras teatrales sencillas.

– Representa una obra sencilla empleando títeres elaborados con diferentes técnicas (guan­te, hilo, varilla, otros).

Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o repre­sentaciones teatrales y conversa sobre ellos. – Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.

DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad  e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. –Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrás).

– Muestra control y equilibrio en situaciones diferentes de juego libre o de exploración de espacios (subirse en un sube y baja, mecerse en un columpio, colgarse en un pasamanos, trepar en redes y a los árboles).

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qué pueden utilizarse.

– Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

– Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

  • Grado de implicación de los niños y la familia.
  • Relación docente/discente.
  • Organización de espacios y materiales.
  • Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
  • Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
  • Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
  • Actividades apropiadas.
  • Grado de colaboración de la familia
  • Contenidos de la Secuencia Didáctica
  • Observación directa e indirecta.
  • Observación natural estructurada y no estructurada.
  • Lista Control.
  • Diario escolar.
  • Comunicación diaria con la familia.

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