TEMA: Símbolos patrios

CUENTAS CON: la pág. 83, 84

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: rincones

RECURSOS DIDACTICOS: dibujos, hojas para iluminar, el cuaderno de ejercios para desarrollar competencias.

PROPÓSITO: Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del mundo

SECUENCIA DIDÁCTICA:

  • En la rutina de  los meses de año y las fechas de cumpleaños hacemos énfasis en el mes de septiembre. Preguntamos a los niños ¿en que mes se celebra la independencia de México.
  • En el calendario el alumno puede marcar las fechas más importantes, para el país.
  • Comentar sobre cómo los mexicanos festejamos esa fecha.
  • Pueden hacer algunas representaciones sobre la independencia.
  • Elaborar una lista  sobre las actividades que podemos realizar como grupo al festejar ese día.  (Según el listado se realizara la actividad)
  • En equipos decorar el mapa de la Republica Mexicana página 84
  • Preguntar a los niños a qué estado de la republica han ido de vacaciones. solicitarle a los alumnos que expresen lo que más les halla gustado de esos lugares que han visitado.
  • Organizamos la clase por parejas  para utilizar el fichero jugando con las letras y formando palabras, donde los alumnos copien del pizarron los nombres de los estados en su fichero.
  • Los alumnos copiaran los nombres de los estados en hojas, los cuales se iran pegando en un mapa.
  • Con los nombres de los estados podemos realizar un juego como el “stop”.
  • Mostramos a los niños un video, láminas, fotos, de las danzas y bailes regionales de México.
  • Comentar sobre las danzas o bailes regionales, porqué se bailan, que vestuarios utilizan, etc.
  • Escuchar diferentes  piezas musicales de nuestro país para que el alumno las identifique.

Baile de las formas geométricas

  • Marcamos en el piso  formas geométricas  de dimensiones grandes.
  • Ponemos diferentes tipos de música folklórica  de nuestro país, mientras todos bailamos alrededor de las figuras.
  • Al cortarse la música los alumnos buscaran la forma geométrica que indique la docente.
  • una actividad mas puede ser que el alumno escoja el baile regional que más le agrade para presentarla en el homenaje.
  • Con material desechable armar elementos de alguno de los bailes regionales, las que podran decorar y pintar según el gusto de los alumnos.
  • Elabor una lista de las cosas que identifican el vestuario que el alumno halla escogido: música,  peinado, accesorios, etc.
  • Preguntamos a los niños si existen  símbolos que nos identifiquen como mexicanos.
  • solicitar a los padres de familia busquen información sobre cuáles son los símbolos patrios de México.
  • La información será expuesta al grupo por los padres de familia.
  • Comentamos sobre los símbolos patrios de nuestro país.(Bandera, escudo e Himno.)
  • Decorar la pagina 83 con el material que al alumno le agrade.
  • Aprendemos el Himno Nacional Méxicano. (La docente deberá explicar el significado de cada una de las estrofas del himno)
  • En apoyo con los padres de familia investigar la biografia del autor del Himno Nacional Mexicano, para que el alumno la exponga.
  • Una actividad más puede ser el investigar los platillos tipicos de méxico.
  • Identificamos el lugar y procedencia.
  • Por equipos elaborarlos para compartirlos con los demás compañeros.
  • Llenamos una ficha: nombre del plato, origen,  ingredientes, procedencia, tipo de alimento.
  • VARIACIÓN: Entre todos escogen un plato típico o alguna preparación sencilla de hacer, para llevarla a cabo en la cocina con los alumnos.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros. Habla sobre sus sentimientos.

Habla libremente sobre cómo es él o ella, de su casa y comunidad (qué le gusta y qué le disgusta, qué hace, cómo se siente en su casa y en la escuela).

Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Acepta asumir y compartir responsabilidades.

– Enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qué y cómo hacer para construir un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas).

Relaciones interpersonales

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. – Acepta desempeñar distintos roles, independientemente de su sexo (en el juego, en las actividades escolares y en casa).
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. –Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares.
Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. – Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades.

– Establece relaciones de amistad con otros.

Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. – Comprende los juegos de reglas, participa en ellos, acepta y reconoce cuando gana o pierde, sin necesidad de la presencia de un adulto.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).

– Recuerda y explica las actividades que ha reali­zado (durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar, durante toda la jornada).

Utiliza el lenguaje para regular su conduc­ta en distintos tipos de interacción con los demás. – Comprende y formula instrucciones para orga­nizar y realizar diversas actividades.

– Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez más completa.

– Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. – Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.

– Representa o dramatiza situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro apoyándose en el lenguaje corporal, la entonación y el volumen de la voz, así como de otros recursos necesarios en la representación de un personaje.

Lenguaje escrito

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. – Explora cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y dicciona­rios, y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.

– Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. – Comenta con otros el contenido de textos que ha escuchado leer (las actitudes de los personajes, otras formas de solucionar el problema, lo más interesante, lo que cambiaría a la historia).
Identifica algunas características del sistema de escritura. – Conoce el formato del calendario e identifica la escritura convencional de los números y de los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.
Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. – Usa algunos recursos del texto literario en sus producciones: “Había una vez…”, “En un lugar…”, “Y fueron muy felices…”, “Colorín colorado este cuento ha terminado…”.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. –Agrupa objetos según sus atributos cualitati­vos y cuantitativos (forma, color, textura, utili­dad, numerosidad, tamaño, etcétera).
Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. – Organiza colecciones identificando características similares entre ellas (por ejemplo, forma y color).

Forma, espacio y medida

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. Construye en colaboración objetos y figuras producto de su creación, utilizando materia­les diversos (cajas, envases, piezas de ensamble, mecano, material para modelar, tan­gram, etcétera).

– Describe semejanzas y diferencias que obser­va entre objetos, figuras y cuerpos geo­mé­tricos.

– Observa, nombra, dibuja y compara cuerpos y figuras geométricas, describe sus atributos geométricos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados largos y cortos).

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. – Utiliza referencias personales para ubicar lugares.

–  Reproduce mosaicos, con colores y formas diversas, para cubrir una superficie determinada con material concreto.

Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición. –          Utiliza el nombre de los días de la semana y de los meses para ubicar y organizar eventos de su vida cotidiana (qué días va a la escuela y qué días no va, el mes en que cumpleaños…); los identifica en el calendario.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO  DEL MUNDO

Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. –  Indaga acerca de su historia personal y familiar.

– Obtiene información con adultos de su comunidad acerca de cómo vivían y qué hacían cuando eran niños o niñas.

– Reproduce anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares.

– Representa diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria.

Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas. – Comprende el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cívicas más importantes para su comunidad.

–  Se forma una idea sencilla de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas (a través de relatos, testimonios, objetos de museos, cuadros de la época).

– Respeta los símbolos patrios.

–  Participa en la organización de eventos culturales y festividades nacionales, de su comunidad y país (conmemoraciones cívicas y otras celebraciones).

EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Expresión y apreciación musical

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él. – Escucha, canta canciones, participa en juegos y rondas.

– Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.

Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen  los cantos y la música que escucha. – Identifica diferentes fuentes sonoras (sonidos de la naturaleza y los producidos por instrumentos musicales o por otros medios que existan en el entorno).

– Identifica piezas musicales de distintas épocas, regiones de su entidad, del país o de otros países y comenta cuáles le gustan más y por qué.

– Reconoce el nombre de algunas melodías de distinto género (por ejemplo, piezas clásicas, de música popular, folklore, etcétera), canta y baila acompañándose de ellas.

Expresión corporal y apreciación de la danza

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música. – Baila libremente al escuchar música.
Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones. – Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los

– Controla sus movimientos y les imprime fuerza para expresar sus sensaciones al participar en un baile o una danza.

– Secuencia sus movimientos y desplazamientos para crear una danza o un baile.

– Incorpora a sus expresiones y creaciones dancísticas movimientos y desplazamientos diversos basados en nociones espaciales (dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrás, arriba-abajo, diseños circulares, rectas, diagonales, zigzag, espirales, figuras, giros, etcétera).

Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar mani­festaciones dancísticas. – Describe los sentimientos y pensamientos que surgen en él al presenciar y realizar actividades dancísticas.

t


Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, modelado, etcétera).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.


Expresión dramática y apreciación teatral
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. – Improvisa la representación de situaciones a partir de un tema dado.

– Crea y participa en obras teatrales sencillas.

– Representa una obra sencilla empleando títeres elaborados con diferentes técnicas (guan­te, hilo, varilla, otros).

Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o repre­sentaciones teatrales y conversa sobre ellos. – Explica su opinión después de haber presenciado una obra teatral (sobre los personajes, el atuendo, las formas de hablar, lo que percibió en el escenario, etcétera).

– Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.

DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad  e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. –Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrás).
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qué pueden utilizarse.

– Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

– Construye o modela objetos de su propia creación.

Promoción de la salud

Competencias clave Se favorecen y se manifiestan cuando…
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. –Práctica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, inundaciones, entre otros.

–Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

  • Grado de implicación de los niños y la familia.
  • Relación docente/discente.
  • Organización de espacios y materiales.
  • Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
  • Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
  • Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
  • Actividades apropiadas.
  • Grado de colaboración de la familia
  • Contenidos de la Secuencia Didáctica
  • Observación directa e indirecta.
  • Observación natural estructurada y no estructurada.
  • Lista Control.
  • Diario escolar.
  • Comunicación diaria con la familia.

About these ads