TEMA: Sumas y restas

CUENTAS CON: las Pag. 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 75

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: Rincón, unidad didáctica

RECURSOS DIDACTICOS:

Juegos didácticos, libro de texto, , pizarróna, mural referente a la unidad, colores, crayolas, marcadores, regla, resistol y otras actividades complementarias preparadas por la docente, objetos de diferentes formas, colores y tamaños.

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático

SECUENCIA DIDÁCTICA:

  • Rescatar los conocimiento previos de los los alumnos como son los colores y el conteo de los numeros del 1 al 9
  • Ahora la maestra imaginariamente trazara en el pizarron los numeros del 1 al 9, para que el alumno los adivine.
  • la maestra puede mostrar un calendario para identificar números y a su ves fechas importantes ya sea para el alumno, en el mes, en la institucion o a nivel nacional. en la pagina 58 los alumnos marcaran los dias más importantes de la semana para ellos y explicaran al grupo el por qué.
  • Colocar en el pizarrón diferentes numeros y letras para que el alumno descrimeine cual es un numero y cual es una letra.
  • En la pagina 35 los alumnos agruparan la cantidad de paletas de colores en el cuadro correspondiente, así como el total.
  • Con apoyo de algunos recuros visuales como estampas, objetos, figuras, etc. la maestra ayudará al alumno a poner en juego los principios de conteo. para iniciar puede mostrar dados para que el alumno cuente los puntos.
  • Por ejemplo para correspondencia uno a uno, le mostrará dos cubos y el número dos, cinco manzanas y le mostrara el numero cinco y así sucesivamente.
  • Para Orden estable, repetir varias veces los numeros de orden ascendente, para que comprenda que una serie numeria siempre seará; (1, 2, 3, 4, 5…).
  • Abstracción, para que elalumno comprenda que las reglas para contar se aplica de la misma manera, tanto para contar canicoas, como piedras, objetos, colores, etc.
  • Irrelevancia de orden, es decir que el oreden en el que se encuentren los elementos no influye para determinar cuantos objetos tine la colección.
  • Al resolver la pagina  36 los alumnos recordarán iniciaran con sumas de tres sumandos de una cifra cada uno.
  • Para practicar la resta se pueden llevar a cabo distintas situaciones, como por ejemplo: con huevos que se rompen, globos que se ponchan, bebidas que se acaban…
  • Verbalizar los pasos que se dan, por ejemplo: “Había 12 globos, se ponchan 6 globos, quedan 6 globos”.
  • Recordar a los alumnos y alumnas que al sumar y restar se empieza por las unidades.
  • Plantear sumas y restas en el que el segundo factor no tenga decenas, por lo tanto se considera que es un cero. El resultado no superará el número 29.
  • Explicar a los alumnos y alumnas que cuando utilizamos los conceptos mayor o menor estamos “comparando” dos o más personas o cosas….
  • Practicar este concepto con las edades de sus hermanos.
  • Resolver en el complemento de jugando con los numeros sumas y restas.
  • Contar junto con los alumnos y alumnas y en voz alta del 0 al 29 de uno en uno y después de dos en dos.
  • Realizar 29 bolitas de plastilina, ir quitando de una en una e ir contando las que van quedando.
  • Contar objetos del material de la clase sin llegar a 10 y preguntar cuántos más harían falta para llegar a tener 1 decena.
  • Resolver problemas de sumas manipulando objetos. Se escribirá la operación en en pizarrón haciendo hincapié en expresar correctamente el resultado.
  • Repetir el proceso anterior planteando problemas de restas en el complemento de jugando con los numeros.
  • motivar a los alumnos para que ello propongas los objetos que quieren sumar o restar.

v Recordar a los alumnos algunas figuras como los son el circulo, rectangulo, hexágono, para que con ello den respuesta a la pagina 38 del cuaderno de actividades.

v  Solicitar a los alumnos para la siguiente clase dulces, paletas diversoa animales pequeños, cacahuates.

v Durante la clase el alumno contará el número de dulces, paletas diversoa animales pequeños, cacahuates.

v Posteriormente el alumno contará las imágenes que hay en cada grupo de la pagina 39, dibujando en las casillas las imágenes y el número que se indica.

v Resolver las sumas según las ilustraciones de la página.

  • llevar a la vida cotidiana de un niño las sumas y restas, simulando una papeleria.
  • Proponer nuevas sumas y restas para que los alumnos las resuelvan. imitando la compra y venta de lapices cuadernos, tijeras, etc
  • Construir una gráfica de barras con los lapices, crayolas, pinturas, etc., que han comprado.
  • Plantear problemas de la vida real relacionados con sumas y restas sencillas, como por ejemplo cuántos alumnos faltaron en el salon, cuántos somos, cuántas mujeres hay cuantos hombres, cuántos salons existen en la escuela, etc.
  • En la pagina 42, a ddemás de resolver las sumas y restas la docnte puede ingadar sobre el crecimiento de las plantas, el cuidado de las mismas, las formas, los colores, etc.
  • Indagar en los alumnos como ppdemos contribuir al cuidado del medio ambiente si plantamos varias plantas en nuestra casa.
  • puede solicitarle al alumno una investigación sobre la germinación.
  • hacer el experiemnto de germinación en el salon.
  • llevar acabo una grafica sobre el crecimiento de la planta en una semana, en dos, en tres, etc. este proceso el alumno lo puede observar también en la pagina 75.
  • El alumno en compañía de su mama o tutor, explicará, ante el grupo lo observado en el experimento.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

(separar)

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. – Toma en cuenta a los demás (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).

– Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.

Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Controla gradualmente sus impulsos y la nece­sidad de gratificación inmediata (por ejemplo, cuando quiere tomar un juguete, un libro u otro material que alguien está utilizando).

– Enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qué y cómo hacer para construir un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas).

(separar)

Relaciones interpersonales

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. –  Aprende que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento).
Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. – Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades.

– Establece relaciones de amistad con otros.

(separar)

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

(separar)

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Recuerda y explica las actividades que ha reali­zado (durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar, durante toda la jornada).
Utiliza el lenguaje para regular su conduc­ta en distintos tipos de interacción con los demás. – Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

– Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

– Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

(separar)

Lenguaje escrito

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. –Diferencia entre un texto y otro a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno (un cuento de una receta, una carta de una invitación, entre otros).
Identifica algunas características del sistema de escritura. – Identifica la escritura convencional de los núme­ros y la función que tienen en los textos escritos.

– Conoce el formato del calendario e identifica la escritura convencional de los números y de los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.

Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. – Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando personajes y sucesos.

(separar)

PENSAMIENTO MATEMÁtICO

(separar)

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. – Identifica, por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los puntos de la cara de un dado), y en colecciones mayores a través del conteo.

– Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (dónde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”).

– Dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

– Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera).

– Dice los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.

– Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana (para identificar domicilios, números telefónicos, talla de ropa, etcétera).

– Reconoce el valor de las monedas; las utiliza en situaciones de juego (qué puede comprar con…).

–  Identifica los números y su significado en textos diversos tales como revistas, cuentos, recetas de cocina, anuncios publicitarios, entre otros.

– Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

–Identifica el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. – Interpreta o comprende problemas numéricos que se le plantean y estima sus resultados.

–Utiliza estrategias de conteo (organización en fila, señalamiento de cada elemento, desplaza­miento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etcétera) y sobre­con­teo (contar a partir de un número dado de una colección, por ejemplo, a partir del cinco y conti­nuar contando de uno en uno los elementos de la otra colección, seis, siete,…).

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. – Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean (qué forma tienen, de qué color son, cómo son, qué están haciendo, cuántos niños y cuántas niñas hay en el grupo, cuántos niños del grupo tienen en casa perros, gatos, pájaros, peces).

– Propone códigos personales o convencionales para representar la información o los datos.

– Organiza y registra información en cuadros, tablas y gráficas sencillas usando material concreto o ilustraciones.

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. – Organiza colecciones identificando características similares entre ellas (por ejemplo, forma y color).

– Ordena de manera creciente y decreciente: objetos por tamaño; colores por tonos; soni­dos por tonalidades.

(separar)

Forma, espacio y medida

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. – Describe semejanzas y diferencias que obser­va entre objetos, figuras y cuerpos geo­mé­tricos.

– Reconoce y representa figuras y cuerpos geo­métricos desde diferentes perspectivas.

(separar)

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

– Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos.

– Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características (animales según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arras­­tran, vegetales comestibles, plantas de orna­to, entre otros).

–Representa el resultado de observaciones a través de distintos medios: dibujos, diagra­mas, tablas, esquemas, composiciones de imágenes.

– Reconoce que las plantas son seres vivos.

Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

– Elabora preguntas a partir de lo que sabe y observa de los elementos o sucesos naturales (qué tipo de animal o planta es…; por qué llueve, tiembla, se caen las hojas de los árboles, etcétera).

– Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).

Formula explicaciones acerca de los fenó­­me­­nos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. – Expresa con sus propias ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales; las argumenta y las contrasta con las de sus compañeros.

– Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural.

Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. – Demuestra convencimiento acerca de lo que piensa.

– Explica qué cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.

Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. – Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos).

– Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

– Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.

– Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.

– Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.


Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas. – Comprende el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cívicas más importantes para su comunidad.

–  Se forma una idea sencilla de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas (a través de relatos, testimonios, objetos de museos, cuadros de la época).

Reconoce que los seres humanos somos dis­­tintos, que todos somos importantes y te­­­­ne­mos capacidades para participar en sociedad. – Convive y colabora con sus compañeros.

– Conoce los valores que permiten una mejor convivencia: colaboración, respeto, honestidad y tolerancia.


EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

(separar)

DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Promoción de la salud

Competencias clave Se favorecen y se manifiestan cuando…
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. –Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.
Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno. –Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.

– Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno.

EVALUACIÓN

  • Leer, escribir y contar correctamente con los números hasta el 30.
  • Sumar correctamente hasta 30.
  • Restar correctamente.
  • Identificar a diferentes personas comparando sus edades.
  • Dibujar figuras geométricas.
  • Leer correctamente los datos registrados en un gráfico de barras.
  • Resolver correctamente problemas aplicando la suma y la resta.

-        Participación en clase

-        Fichas de evaluación escrita.

-         Prueba de lectura de números dados en clase.

-        Realización de sumas.

-        Realización de restas.

-        Comprensión de conceptos matemáticos.

-        Dictados de números y sumas.

-        Trabajo diario responsable.

-       Ficha de seguimiento de evaluación al final de la unidad.

About these ads