TEMA: UNIDADES DE MEDIDA CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL

CUENTAS CON: la Pág. 33, 34

TIEMPO APROXIMADO: un mes

Modalidad: MODALIDAD: Rincón, unidad didáctica

SITUACIÓN: ¡Vamos a medir!

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

SECUENCIA DIDÁCTICA:

- Retomar los conocimientos previos de los niños

¿Qué es medir?
¿Para qué se mide?
¿Cómo se mide?
¿Con qué se mide?
¿Qué se puede medir?

Act. 1.
-Pedir a los niños que digan con que instrumentos se pueden medir las cosas… tener previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan. Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo, palos, materiales de las áreas, etc.)
– Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos para que digan donde emplearían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc.
– Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad de esta situación: ventanas, puertas, compañeros, patio, escritorio, estantes para el material, mesas, salón, lavaderos,  etc.

Act. 2
-Formar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes instrumentos dependiendo el que ellos seleccionen de la lista realizada previamente.
-Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos
-Comprobar el resultado obtenido de los alumnos de cuando midieron las mesas al frente del salón con los instrumentos seleccionados.
-Cuestionar a los niños ¿Por qué creen que los resultados obtenidos en los equipos son diferentes?, ¿Por qué la medida es diferente al efectuarla con una regla que con un estambre o zapato ? Etc.

Act. 3
– Medir el patio de la escuela, utilizando la medida que los niños deseen cuadros, niños, estambre, lápices, etc.
– Al final hacer estimaciones y comprobar resultados ¿Elegimos el instrumento adecuado? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si lo hubiéramos medido con pasos o con algún otro objeto?

Act. 4
– Medir las diversas áreas del salón, organizando a los niños para que no se repitan y dando a elegir los instrumentos con los que realizaran la medición, al final comprobar sus estimaciones realizando una tabla de doble entrada en el pizarrón.

Act. 5
– Proponer a los niños medir con un trozo de hilo partes de nuestro cuerpo: la longitud del brazo, de la pierna, de la cintura, etc. ¿
– Al final realizar algunas preguntas ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más ¿Qué mide menos? ¿Mis medidas son las mismas que la de mis compañeros?¿Por qué creen que pase esto? ¿Con que otro instrumento podremos medir?

Act. 6
-Medir con trozo de hilo objetos del aula: el largo de la mesa, el alto de la silla, etc. ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más? ¿Qué mide menos?
-Registro de la experiencia de cada niño, ellos registraran su experiencia personal en una hoja dividida en tres columnas; en la primera dibujará o escribirá las cosas que miden menos, en la segunda las que miden igual, en la tercera las que miden más.
-Al final algunos niños explicarán su hoja qué es lo que ha hecho y mostrará alguna experiencia.

Act. 7
-Acostar a los niños en el patio, uno en seguida del otro, de esta forma pondremos una rayita donde este su cabeza, señalando la altura que mide, al final levantar a los niños para que vean cuantos cuadros miden: 1, la mitad de 1, 1 y la mitad del otro etc.
-Pedir a los niños que trasladen la medida plasmada en el suelo a un pedazo de cordón, pegando un extremo de este en la raya señalada en el piso y cortar hasta llegar a la raya donde quedaban sus pies.
-Comparar las magnitudes con las de sus compañeros, juntando los cordones de los compañeros, ¿Cuál es más largo? ¿Cuál más pequeño? ¿Por qué?

Act. 8
-Realizar collares con cereal de colores, comparar las longitudes de estos mismos y sacar al ganador, (el collar más grande)
-Preguntar ¿Por qué creen que gano este? ¿Por qué los demás no ganaron? ¿Qué hizo falta? Etc.

- Que los alumnos realicen una balanza con los materiales que gusten (palos, vasos, platos, hilo, tapas, etc.) para puedan pesar algunos objetos y observar cuál de ellos es más ligero o pesado.   (En relación con la medida es necesario abordar las magnitudes: longitud, peso, capacidad, tiempo desde su uso social y a partir de unidades no convencionales.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. – Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (dónde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”).

– Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. – Interpreta o comprende problemas numéricos que se le plantean y estima sus resultados.

– Utiliza estrategias propias para resolver problemas numéricos y las representa usando objetos, dibujos, símbolos y/o números.

– Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compañeros.

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. –Agrupa objetos según sus atributos cualitati­vos y cuantitativos (forma, color, textura, utili­dad, numerosidad, tamaño, etcétera).

– Propone códigos personales o convencionales para representar la información o los datos.

– Organiza y registra información en cuadros, tablas y gráficas sencillas usando material concreto o ilustraciones.

– Interpreta y explica la información registrada en cuadros, gráficas y tablas, planteando y respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados (en cuál hay más, cuáles son iguales, cuántos hay menos entre éste y éste, etcétera).

Forma, espacio y medida
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. – Describe semejanzas y diferencias que obser­va entre objetos, figuras y cuerpos geo­mé­tricos.
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. – Utiliza referencias personales para ubicar lugares.

–  Ejecuta desplazamientos siguiendo instrucciones.

– Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias personales (junto al árbol, pasando por…).

–  Reproduce mosaicos, con colores y formas diversas, para cubrir una superficie determinada con material concreto.

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. – Realiza estimaciones y comparaciones percep­tuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

– Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos, por ejemplo: grande, largo, pesa­do, más chico que, frío, caliente, alto, lleno, vacío.

– Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, a través de un intermediario (un cordón, su pie, agua, aserrín, balanza).

– Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición. -Distingue qué instrumento puede utilizarse según lo que se desee medir (un metro para la estatura, báscula para peso, termómetro para la temperatura cuando tiene fiebre, reloj para saber la hora).

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.
  • Apoya y da sugerencias a otros. Muestra curiosidad e interés por aprender y los expresa explorando y preguntando.
  • Expresa satisfacción al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad. Reconoce cuándo es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. – Expresa cómo se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás.

–Apoya a quien percibe que lo necesita.

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. – Toma en cuenta a los demás (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).

– Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas.

Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Se involucra activamente en actividades colectivas.

– Es persistente en las actividades en las que toma parte.

– Controla gradualmente sus impulsos y la nece­sidad de gratificación inmediata (por ejemplo, cuando quiere tomar un juguete, un libro u otro material que alguien está utilizando).

– Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que él mismo propone.

– Enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qué y cómo hacer para construir un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas).

Relaciones interpersonales
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. –  Aprende que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento).
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. – Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempeña papeles específicos en cada uno.

LENGUAJE Y COMUINICACIÓN:

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Utiliza el lenguaje para regular su conduc­ta en distintos tipos de interacción con los demás. – Comprende y formula instrucciones para orga­nizar y realizar diversas actividades.

– Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura – Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.

– Conoce términos que se utilizan en diferentes regiones del país y reconoce su significado (palabras, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escuchan en canciones o aparecen en los textos).

Lenguaje escrito
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Identifica algunas características del sistema de escritura. – Identifica la escritura convencional de los núme­ros y la función que tienen en los textos escritos.

– Conoce el formato del calendario e identifica la escritura convencional de los números y de los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural. – Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. – Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos.

– Propone y utiliza los recursos convenientes en situaciones experimentales concretas (microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras; goteros, pinzas, lámpara luz y calor, cerni­dores, entre otros).

– Propone procedimientos para responder preguntas y resolver problemas que se le presen­tan.

– Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Formula explicaciones acerca de los fenó­­me­­nos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. – Obtiene y organiza información de diversas fuentes, que le apoya en la formulación de ex­plicaciones.
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. – Demuestra convencimiento acerca de lo que piensa.

– Explica qué cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.

Cultura y vida social

Competencias Se favorece y se manifiestan cuando…
Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. – Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

– Reconoce los recursos tecnológicos de su medio, explica su función, sus ventajas y sus riesgos (aparatos eléctricos, herramientas de trabajo, medios de comunicación).

– Identifica las instituciones públicas que existen en su comunidad, sabe qué servicios prestan y cómo ella o él y su familia pueden obtener los servicios (centros de salud, bibliotecas, centros recreativos, escuelas, correo, etcétera).

– Aprovecha los beneficios de los servicios que ofrecen las instituciones públicas que existen en su comunidad.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICA:

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. -  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

-        Grado de implicación de los niños y la familia.

-        Relación docente/discente.

-        Organización de espacios y materiales.

-        Trabajo en grupo e individual de los niños/as.

-        Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.

-        Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.

-        Actividades apropiadas.

-        Grado de colaboración de la familia

-        Contenidos de la Secuencia Didáctica

-        Observación directa e indirecta.

-        Observación natural estructurada y no estructurada.

-        Lista Control.

-        Diario escolar.

-        Comunicación diaria con la familia.

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