TEMA: oficios y profesiones

CUENTAS CON: la pag. 54

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: Rincones, taller, proyecto

RECURSOS DIDACTICOS: dibujos, hojas para iluminar, el cuaderno de ejercios para desarrollar competencias.

PROPÓSITO: Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

CAMPO FORMATIVO: lenguaje y cmunicación

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Estar sentados en un semicírculo los alumnos y docente, con el fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas, se preguntará a los niños acerca de los diferentes oficios para obtener así de conocimientos previos y saber de que nivel podemos partir. Se les pueden hacer las siguientes preguntas: ¿En que trabajan tus papás? ¿Qué utilizan en su trabajo? ¿conoces a alguien mas que trabaje de lo mismo? ¿Qué hace? ¿Qué utiliza? ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, ¿por qué?

Continuaremos la sesión con una representación teatral con guiñol, sobre los distintos oficios.

GUIÑOL

  • Había una vez unos personajes muy pero que muy trabajadores, trabajaban desde la mañana hasta la noche.
  • El primero en levantarse y trabajar es el agricultor que sembrará las semillas en el campo y recogerá el trigo para llevarlo hasta la ciudad donde el panadero le espera con ansiedad para hacer su pan.
  • Buenos días panadero, aquí traigo mi trigo que con tanto esfuerzo me ha costado hacer.
  • Gracias agricultor pues sin tu trigo no podría obtener la harina para hacer el pan y poder alimentar a todos los demás.
  • ¡ A ver niños! ¿Quién ha traído hoy pan para desayunar? ¿Dónde lo compraron? ¿Ha caso fue aquí en mi panadería? no lo creo por que hoy a la panadería asistio únicamente el Sr. Albañil y el Sr. Carpintero, que trabajan juntos en la construcción de la casa del Sr. Ruben.
  • Buenos días Sr. Panadero.
  • Buenos días Sr. Albañil, ¿va avanzada la obra?
  • Ya he puesto los cimientos, y hoy empiezo a poner los ladrillos, pero antes tendré que ir a comprar cemento.
  • ¿Hablando de la obra, quizás?- pregunto el carpintero que acababa de entrar en la panadería.
  • ¡Que susto Sr. Carpintero! Y a usted, ¿cómo le va la obra?- preguntó el panadero.
  • Pues muy bien, ya he hecho las puertas de madera, y hoy haré las mesas y las sillas.
  • El Sr. Panadero les dio su pan y ambos se fueron porque tenían mucha prisa por irse a trabajar. aceleraron mucho motivo por el cual la policía los quiso multar.
  • PIIIIIIIIIII!!!!!.
  • Y la sirena sonaba:
  • -NI-NO-NI-NO-NI-NO-NI-NO-NI-NO-NI-NO.
  • -¡¡¡Deténganse!! que se han pasado un semáforo en rojo, podían haber atropellado a alguien. Los voy a multar.
  • No por favor, llegaremos tarde al trabajo.
  • Lo siento, no se puede correr a esa velocidad en esta pequeña ciudad, que no ven que han puesto en peligro a los demás.
  • Tiene usted razón, lo sentimos mucho. No se volverá a repetir.

Se baja el telón y vuelve a aparecer en escena la panadería.

  • Buenos días Sr. Panadero.
  • Buenos días Sr. Bombero ¡que tarde viene hoy!
  • Es que vengo de apagar un incendio.
  • ¿Qué sucedió? ¿Qué pasó? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo fue?
  • Tranquilícese Sr. Panadero, ya lo arregle todo, apagué el fuego y salvé al niño que lo provocó.
  • ¿Qué hizo?
  • Jugar con la veladora de su mama. ustedes niños no juegan con fuego ¿verdad? Muy bien porque es muy peligroso.
  • ¿Y que le ocurrió al niño?
  • Se quemó la manita y el Medico lo curo.

En ese momento entró en la panadería el Cartero.

  • Aquí tiene Sr. Panadero, la carta que tanto esperaba.
  • Muchas gracias Sr. Cartero, es la carta del Mecánico, donde dice que mi coche esta arreglado porque se le había ponchado una llanta. Así podré ir con mi familia este fin de semana a un restaurante que hay en la sierra, donde trabaja el mejor cocinero del mundo; hace las mejores carnes asadas que he aprobado.
  • Bueno, hasta luego, que se lo pase usted bien en la sierra. – se despidió el Sr. Cartero
  • Y estos fueron todos los personajes que entraron hoy en mi panadería. ¿Pero saben quien vino hace unos minutos la panadería? A ver si adivinan quien falta. les voy a dar unas pistas: Escribe en el pizarrón..
  • Se pone una bata para no mancharse….
  • Le gusta jugar y enseñar a los niños….
  • También va al colegio….  ¿Quién es?

Al finalizar la dramatización el niño tendrá que dibujar la profesión de su padre o madre, decorando el dibujo con el material que más le agrade

Mecánico

Empezaremos la clase mostrándole a los niños la hoja No. 54. a través de la cual mantendremos un diálogo con los niños sobre esta. De esta manera descubriremos los conocimientos previos que poseen los niños, y poder corregir así los posibles conceptos erróneos. Enseguida le explicaremos todo lo relacionado con esta profesión.

Para continuar de una forma amena la explicación enseñaremos a niño una canción, sobre las profesiones.

Doctor

Después de esto narraremos un cuento relacionado con este oficio:

Cuando Luis se despertó para ir a la escuela, le dolía mucho la pancita, entonces su mama le dijo:

- Iremos al medico para que te cure.

En el medico estaba todo muy limpio, y todos iban vestidos con batas y guantes, y Luis tuvo miedo, pero el medico le dijo:

-¡Hola Luis, no te preocupes, que aquí no te haremos daño, al contrario, te quitaremos el dolor del estomago.

Y el medico examino a Luis con aparatos raros como el estetoscopio y le receto medicina y jarabe.

- Muchas gracias doctor- dijo Luis, y el doctor le dio un caramelo muy rico.

Una vez contado el cuento cantaremos:

“A mi burro, a mi burro

le duele la cabeza,

el medico le ha puesto

una corbata negra.

A mi burro, a mi burro

le duele la garganta,

el medico le ha puesto

una bufanda blanca.

A mi burro, a mi burro

le duelen las orejas,

el medico le ha dado

un jarro de cerveza.

A mi burro, a mi burro

le duelen las pezuñas,

el medico le ha dicho

que cene dos lechugas.

A mi burro, a mi burro

le duele el corazón

el medico le ha dado

jarabe de limón.

A mi burro, a mi burro

ya no le duele nada,

el medico le ha dado

jarabe de manzana.

Después de la canción realizaremos un juego en el que los niños se dividirán en tres grupos; uno de ellos será la ambulancia, a los que colocaremos en la espalda una cruz roja. Otros harán de enfermos y el tercer grupo de médicos. El juego consistirá en que los niños que son la ambulancia tendrán que recoger a los enfermos para llevarlos hasta el medico, que los curará.

También podríamos aprovechar este día para que se realizara la revisión medica anual. De esta manera los niños podrán ver por si mismos en que consiste el trabajo del medico.

Albañil

La docente comenzará la clase diciendo a los niños que van a hablar del albañil. posteriormente mostrará una imagen de una albañil y a raíz de esta empezará a hacerle preguntas a los niños para saber que conocen acerca de este oficio.

A continuación les contará la siguiente historia;

Juan era un albañil que tenía tres hijos. Un día estaba en el jardín de su casa haciendo una casita para su perro cuando llegaron los tres niños:

  • ¡Papá, yo quiero ayudarte!- exclamó el mayor.
  • ¡ Y yo también!- intervino el mediano.
  • ¡ y yo!- concluyó el pequeño.
  • Esta bien. Que uno me traiga una pala, que otro me traiga cemento y que otro me traiga una cubeta con agua.
  • Muy bien papá- respondieron los tres a la vez.

Así los tres niños con su papá hicieron la casita.

Al terminar de contarles la historia la docente explicará a los niños en que consiste dicho oficio, y les recitará el poema que a continuación se describe.

“Con un pico y una pala,

trabaja y ya tiene una casa”

los alumnos pueden dibujar su casa o la casa que más les agrade y decorarla como más les agrade.

Cuando los niños hayan terminado, la docente les enseñará una canción antes de empezar con la última actividad.

“Quiero, oh, oh, oh,

construir una casita, ah, ah, ah,

con estas lindas manitas, ah, ah, ah,

que bonita, que bonita…”

Con la canción introduciremos acciones motoras como haríamos en el tercer párrafo, alzando las manos y moviéndolas.

Los niños, por ultimo, tendrán que hacer casas con plastilina. Pueden, además, hacer los utensilios con plastilina.

Carpintero

A continuación la docente mostrará a los niños un imagen sobre el carpintero. se recomienda se mantenga un diálogo con los alumnos para ir descubriendo las características de este oficio, luego le contaremos un pequeño cuento, que es el siguiente:

Había una vez un carpintero que trabajaba con sus tres hijos en su carpintería, y a los tres les decía lo que le tenían que dar para poder trabajar, diciéndoles;

  • Juanito tráeme el martillo.
  • Pepito levanta los clavos.
  • Luis tráeme la madera.

Y así es como todos sus hijos y el carpintero construyeron la mesa que estaban haciendo para su mama.

Posteriormente les enseñaremos un trabalenguas, con el cual haremos una serie de juegos y dramatizaciones para poder atraer la atención del niño y mediante estas técnicas pueda aprender el trabalenguas sin dificultad. El trabalenguas dice así:

Pablito clavo un clavito

¿Qué clavito clavó pablito?”

Panadero

El profesor comenzará la clase explicándole a los niños la profesión del panadero mediante la recuperación de las ideas previas de los alumnos.

Después de esto, el profesor enseñará a los niños esta canción:

“Quiero pan, quiero pan, quiero pan,

pan alemán, alemán, alemán,

o pan de anís, pan de anís, pan de anís,

quiero uno más, más, más.

El panadero amasa a mano la masa

¡ muy sabroso! Y va cantando una canción que

dice así:

Mira que ya es la hora, pongamos la horneada,

Que el pan que lo hago ahora ya no lo hago más.

Mira que ya es la hora, pongamos la horneada,

Que el pan que lo haga ahora ya no lo hago más.

¡Quiero pan! Pan pa ram pan pan…”

Una vez que los niños han aprendido la canción, el profesor les explicará a los niños en que consiste en trabajo de panadero y todo lo referente a él, y les propondrá trabajar en la cocina para elaborar un pan.

El profesor hará la masa mezclando harina, levadura, agua y sal.

Posteriormente los niños moldearan la masa dándole la forma elegida libremente. A continuación se horneará y se servirá de desayuno.

Mientras los niños moldean el pan, el profesor les propondrá esta adivinanza;

“Dicen que estoy muy rico,

y no solo en bocadillo,

la gente me quiere comer

y yo nada puedo hacer.

¿qué es? ” EL PAN

Agricultor

Comenzaremos explicando el oficio de agricultor. Para ello la docente les mostrara una imagen sobre el agricultor. A partir de lo que saben los niños el profesor les irá explicando todo lo referente a esta profesión.

Se les puede repartir a cada niño una hoja con la imagen de un campo para que el alumno coloque árboles, pinte el pasto, la choza, el cielo, las flores, etc.

Ahora el profesor propondrá esta otra actividad, muy interesante para los niños; pueden sembrar en el jardin de la escuela algunas semillas de rabanos, cebollas, frijol, habas, etc.

Este día lo dedicaremos solo y exclusivamente a rincones, donde los niños podrán aprender, descubrir, compartir, manipular y observar los distintos materiales y funciones de cada oficio.

Dividiremos la clase en dos tiempos:

En el primer tiempo trabajaremos los siguientes oficios; Médico, Bombero, Cartero, Policía y Maestro, adaptando la clase y distribuyendo el espacio para poder trabajar los distintos rincones.

Se harán cinco grupos de niños, uno para cada oficio, de esta manera podrán trabajar holgadamente.

Los grupos irán rotando para poder pasar cada uno por los distintos rincones.

En el segundo tiempo volveremos a modificar el espacio del aula para trabajar los oficios de; Panadero, Cocinero, Agricultor, Mecánico, Albañil y Carpintero. Y actuaremos de la misma manera que en el primer tiempo.

En cada actividad será necesario recalcarle al alumno que todos los oficios y profesiones el genero no es determinante, tanto lo puede hacer como un hombre como una mujer.

Para cada profesión el alumno, después de observar las imágenes, y de haber expresado lo que sabia deberá realizar con diversos materiales su vestuario para hacer las representaciones correspondientes de cada oficio o profesión.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros. - Apoya y da sugerencias a otros. Muestra curiosidad e interés por aprender y los expresa explorando y preguntando.
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. – Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas
Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Se involucra activamente en actividades colectivas.

– Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que él mismo propone.

Relaciones interpersonales

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. –  Aprende que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento).
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. –Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares.

– Reconoce y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y sus creencias.

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. – Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).

– Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otros.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas.

– Se expresa de maneras diferentes cuando se dirige a un adulto y cuando se dirige a otros niños, en diversas situaciones comunicativas.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. – Representa o dramatiza situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro apoyándose en el lenguaje corporal, la entonación y el volumen de la voz, así como de otros recursos necesarios en la representación de un personaje.

– Recurre a la descripción de personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa, para enriquecer la narración de sucesos, reales e imaginarios.

Lenguaje escrito

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. – Explora cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y dicciona­rios, y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. – Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.

– Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la relectura que hace la maestra de fragmentos o del texto completo.

– Identifica que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha.

–Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos (ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos; marcas, como números, signos, paréntesis), incluidos en textos escritos.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. – Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para narrarla por escrito.
Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. – Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando personajes y sucesos.

– Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

– Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos.

– Describe lo que observa mientras ocurre un fenómeno natural (el desplazamiento de las nubes, la lluvia, un remolino, un ventarrón; movimientos de las plantas con y sin luz natu­ral, la caída de las hojas de los árboles, entre otros).

–Representa el resultado de observaciones a través de distintos medios: dibujos, diagra­mas, tablas, esquemas, composiciones de imágenes.

– Reconoce que las plantas son seres vivos.

Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

– Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

– Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etcétera).

– Prueba y mezcla elementos (agua, tierra, sólidos en polvo, entre otros) e identifica reacciones diversas.

– Reconoce y describe cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación (cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros), empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Formula explicaciones acerca de los fenó­­me­­nos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. – Expresa con sus propias ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales; las argumenta y las contrasta con las de sus compañeros.

– Obtiene y organiza información de diversas fuentes, que le apoya en la formulación de ex­plicaciones.

– Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural.

Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. – Explica qué cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.
Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. – Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.

Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. –  Indaga acerca de su historia personal y familiar.

– Obtiene información con adultos de su comunidad acerca de cómo vivían y qué hacían cuando eran niños o niñas.

Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas. –Comparte el conocimiento que tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

– Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüís­ticas, festejos, conmemoraciones).

Reconoce que los seres humanos somos dis­­tintos, que todos somos importantes y te­­­­ne­mos capacidades para participar en sociedad. – Convive y colabora con sus compañeros.

– Reconoce que existen características individuales y de grupo (físicas, de género, lingüís­ticas y étnicas) que identifican a las personas y a sus culturas.

Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

– Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

– Identifica las instituciones públicas que existen en su comunidad, sabe qué servicios prestan y cómo ella o él y su familia pueden obtener los servicios (centros de salud, bibliotecas, centros recreativos, escuelas, correo, etcétera).

EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Expresión y apreciación musical

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él. – Escucha, canta canciones, participa en juegos y rondas.

– Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.

– Comprende y sigue las indicaciones gestuales del director al interpretar una melodía or­ques­tal o un canto.

Expresión corporal y apreciación de la danza

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música. – Baila libremente al escuchar música.

– Expresa corporalmente las emociones que  el canto, la literatura y la música le despiertan.

Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar mani­festaciones dancísticas. – Describe los sentimientos y pensamientos que surgen en él al presenciar y realizar actividades dancísticas.

– Adquiere progresivamente la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas en su comunidad o a través de los medios de comunicación.

– Comunica lo que interpreta de una danza al presenciarla (por ejemplo, qué le sugieren los movimientos de quienes bailan, qué características identifica en los personajes, etcétera).

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).

–  Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

–  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, modelado, etcétera).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

Expresión dramática y apreciación teatral
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. –Utiliza su cuerpo como recurso escénico para ambientar (viento, sonidos de la noche…) y representar objetos (árbol, reloj de péndulo…) o personajes  al participar en juegos simbólicos.

– Improvisa la representación de situaciones a partir de un tema dado.

– Crea y participa en obras teatrales sencillas.

Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o repre­sentaciones teatrales y conversa sobre ellos. – Inventa cuentos, adivinanzas, canciones y poemas.

– Explica su opinión después de haber presenciado una obra teatral (sobre los personajes, el atuendo, las formas de hablar, lo que percibió en el escenario, etcétera).

– Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.

DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

– Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

– Construye o modela objetos de su propia creación.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

-        Grado de implicación de los niños y la familia.

-        Relación docente/discente.

-        Organización de espacios y materiales.

-        Trabajo en grupo e individual de los niños/as.

-        Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.

-        Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.

-        Actividades apropiadas.

-        Grado de colaboración de la familia

-        Contenidos de la Secuencia Didáctica

-        Observación directa e indirecta.

-        Observación natural estructurada y no estructurada.

-        Lista Control.

-        Diario escolar.

-        Comunicación diaria con la familia.

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