TEMA: Figuras geométricas

TIEMPO APROXIMADO: 15 días

CUENTAS CON: LAS PÁGINAS DE LA  No. 22 – 27.

MODALIDAD: Taller rincón y proyecto

PROPÓSITO:

Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

CAMPO FORMATIVO:

Pensamiento matemático

SECUENCIA DIDACTICA:

  • Previo a la actividad la docente debe distribuir por el aula diversos objetos que tengan formas geométricas (hexágonos, rombos, trapecios, pentágonos).
  • Solicitará a los alumnos que observen todo lo que se encuentra en el salón, posteriormente los alumnos cerraran los ojos y la maestra cambiara y anexará algunas figuras geométricas, para que los alumnos describan que objetos se cambiaron de lugar e identifiquen que figuras nuevas encuentran.
  • Se les invitará a los alumnos a que platique sobre las características de las figuras que observo en el salón. (cómo son, cuántas, son, de que color hay, cuántos lados tiene cada figura, cuál es más grande, cuales se quitaro, que figuras se anexaron, donde estaban otras, etc.) el grupo escuchara a los alumnos que participaran para opinar en que están de acuerdo o en que se equivoco, el alumno que esté dando su punto de vista.
  • Posteriormente la docente dibujarás en el pizarrón las figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el trapecio y les dices que tiene 4 lados, las diferencias entre un cuadrado, un rectángulo o y rombo, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas formas.
  • Hacer equipos y a cada uno se le pondrá el nombre de alguna figura que se les mostró a los alumnos.
  • La docente puedes hacerles algunas preguntas a los equipos sobre las figuras, como ¿por qué si el rombo tiene cuatro lados no es un cuadrado?
  • Se les entregará a los equipos varias figuras de las cuales hayan visto en clase.
  • Si algún equipo tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, preguntarle la razón por la cual no pertenece a su equipo.
  • En la página 24 los alumnos pueden reafirmar la figura del pentágono, ya que el alumno identifique sus características, se les solicitará que ilumine de color verde todos los pentágonos y todas las figuras que le sean parecidas.
  • También pueden decorarlas con la técnica que más le agrade al alumno.

Ensalada de figuras geométricas

  • Esta es una dinámica de reforzamiento.
  • Antes de realizarla la docente y los alumnos deben elaborar varios collares utilizando estambre y figuras geométricas hechas de foamy, cartón, plástico, etc. las cuales se insertarán en el estambre a manera de collar.
  • Dar a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los trapecios azules, los hexágonos amarillos, pentágonos óvalos, etc.), procurando siempre tener cuidado con todos los materiales que se vallas a utilizar.
  • Los mismos alumnos determinarán las características y las reglas de convivencia para elaborar el collar.
  • Los alumnos formar un círculo con sus sillas. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie al centro del círculo.
  • Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un…, trapecio, hexágono, pentágono, etc.). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla tomará el lugar del coordinador.

Figuras geométricas gigantes

  • Esta actividad consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos.
  • Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al hexágono”, “Juan, Luis y Pedro vayan al trapecio”, “las niñas del pentágono vayan al ovalo”, etc.
  • Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.

Otras ideas:

  • Una opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería.
  • Como actividad de refuerzo, en la Página 25 indica que los alumnos recorten los trapecios que se encuentran el la hoja A-4, la docente puede marcar líneas punteadas a los trapecios de tal manera que los alumnos los recorten simulando rompecabezas, así en equipos o de forma individual los armaran, para que posteriormente los alumnos expresen si les costo trabajo, cual fue el más difícil, quien no apoyo, cómo se organizaron para armar y pegar los rompecabezas, les grado la actividad, por que no les agrado, que modificaciones le harían, etc.
  • En la página  26 la docente puede iniciar por hacer cuestionamientos sobre el triángulo (figura que ya conocen los alumnos), sus características, sus lados, etc, para que posteriormente les muestre que al doblar las puntas de esta figura se puede formar un hexágono, y nuevamente los alumnos identificarán las características de esta nueva figura. Para que recorten los hexágonos de la página A-1 y los peguen e incluso los alumnos los pueden decorar con el material que mejor les agrade.
  • En la Página 27 la docente solicitará a los repasen con un punzón de plástico los cubos que se muestran, para que posteriormente los remarquen con color amarillo.
  • Los dados, sobrantes pueden ser utilizados, para reafirmar, colores, cantidades, identificar características de un cubo, semejanzas con los objetos que cotidianamente manipulan, etc.
  • En la página 31 y 32 los alumnos en equipos podrán construir diferentes figuras con el Tangram, de la hoja A-2, para reafirmar figuras que antes ya habían visto pueden comenzar por formar cuadrados, triángulos, rectángulos, etc. posteriormente los alumnos formarán cualquier figura que se imaginan, para decorarla y exponerla a sus compañeros e incluso se les puede solicitar que inventen una historia para que la cuenten a sus compañeros o en equipos realicen un pequeño libro de imágenes.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático.

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. – Identifica, por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los puntos de la cara de un dado), y en colecciones mayores a través del conteo.

– Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (dónde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”).

– Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera).

– Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. –Agrupa objetos según sus atributos cualitati­vos y cuantitativos (forma, color, textura, utili­dad, numerosidad, tamaño, etcétera).

– Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean (qué forma tienen, de qué color son, cómo son, qué están haciendo, cuántos niños y cuántas niñas hay en el grupo, cuántos niños del grupo tienen en casa perros, gatos, pájaros, peces).

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. – Organiza colecciones identificando características similares entre ellas (por ejemplo, forma y color).

– Explica la regularidad de diversos patrones.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana).
Utiliza el lenguaje para regular su conduc­ta en distintos tipos de interacción con los demás. – Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

– Comprende y formula instrucciones para orga­nizar y realizar diversas actividades.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Conversa con otros niños y con adultos centrándose en un tema por periodos cada vez más prolongados.

– Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

(separar)

EXPLORACIÓN Y CONOCMIENTO DEL MUNDO

Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Reconoce que los seres humanos somos dis­­tintos, que todos somos importantes y te­­­­ne­mos capacidades para participar en sociedad. – Aprecia el esfuerzo individual y colectivo que implica cualquier trabajo.

–  Valora la existencia de normas para la convivencia en grupo.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICA

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación  (por ejemplo, a partir de la lectura de un cuento, una visita a un museo o a la comunidad).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad  e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. –Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrás).

– Participa en juegos organizados que implican estimar distancias, imprimir velocidad, etcétera (“stop”, “relevos”).

– Propone variantes a un juego que implica esfuerzo físico, para hacerlo más complejo y lo realiza con sus compañeros.

– Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar (caminar o correr a diferentes velocidades haciendo rodar una llanta, detenerse después de empujar un carrito, deslizar sobre el piso un objeto pesado).

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qué pueden utilizarse.

– Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

– Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

– Construye o modela objetos de su propia creación.

– Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza (cajas, fichas y otros objetos a su alcance).

– Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad (por el número de piezas, por sus formas, colores y tonos o por el tamaño).

Promoción de la salud

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. –Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

  • Grado de implicación de los niños y la familia.
  • Relación docente/discente.
  • Organización de espacios y materiales.
  • Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
  • Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
  • Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
  • Actividades apropiadas.
  • Grado de colaboración de la familia
  • Contenidos de la Secuencia Didáctica
  • Observación directa e indirecta.
  • Observación natural estructurada y no estructurada.
  • Lista Control.
  • Diario escolar.
  • Comunicación diaria con la familia.

About these ads