TEMA: ¿conozco mi cuerpo?

CUENTAS CON: las paginas 60 – 66

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: Unidad didactica, rincones

RECURSOS DIDACTICOS: dibujos, hojas para iluminar, el cuaderno de ejercios para desarrollar competencias, diversos materiales para que el aluno trabaje manualidades.

PROPÓSITO: Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

  • Armar rompecabezas de la figura humana.
  • Conversar sobre el cuerpo y su funcionamiento para conocer sus saberes previos. Confeccionar los carteles con los nombre de las diferentes partes del cuerpo.
  • Nombrar una parte del cuerpo. ¿Cuántas hay? Muchas, pocas, una.
  • Medir con los demás alumnos quién es el más alto o bajo del salon.
  • Compararse entre ellos.
  • Utilizar formas no convencionales de medición propuestas por los niños.
  • Medirse utilizando un grande, chico, mediano.
  • Escuchar cuentos, poesías, e historias. Verbalizar lo escuchado.
  • Realizar una lectura sobre el cuerpo humano
  • En Asamblea ¿conocen las partes del cuerpo? ¿Se han preguntado que existe dentro de nuestra cabeza?
  • Se comentará que es el cerebro.
  • Mostrar la página 65 del cerebro.
  • Proyección del cerebro.
  • En una hoja colocar en un esquema corporal, el recorte de un cerebro e iluminar.
  • En asamblea comentar las partes del hemisferio derecho e izquierdo de manera general.
  • Investigar con apoyo de los padres de familia la función de los hemisferios del cerebro.
  • Exponer la investigación.
  • el Juego de las sillas. para desarrollar el hemisferio izquierdo.
  • Imitar caras. Reforzando el hemisferio.
  • Jugar a los sentidos para recordar el hemisferio derecho.
  • Contar los integrantes del equipo (hemisferio izquierdo)
  • Comer frutas (hemisferio derecho)
  • Contar frutas (hemisferio izquierdo)
  • En asamblea recordar de manera general las actividades para evaluar lo comprendido.
  • Concluir para cuál es la función del cerebro y crear una frase.
  • Culminar hacer un collage por grupo y colocarlo en el patio de la escuela.
  • Jugar con las manos: dibujarlas, colorearlas, reconocer la derecha e izquierda, con cuál dibuja cada una.
  • Intentar pintar con una u otra y experimentar qué sucede. Cuál les resulta más fácil.
  • Organizar una secuencia con las etapas de la vida.
  • Dialogar sobre las diferencias entre niños y niños. utilizar la pagina 60 y 72
  • Jugar a vestir siluetas o muñecos de niñas y niños.
  • Vivenciar y nombrar las partes duras, blandas y articulaciones del cuerpo para que los alumnos diferencien entre piel y huesos. pagina 61 y 70
  • Armar un muñeco con cajas y tubos duros. Nombrar sus partes y articulaciones principales.
  • Observar láminas del sistema óseo y muscular humano.
  • Observar las venas más superficiales de brazos y piernas, pagina 64.
  • Conversar sobre la digestión, respiración y sostén. pagina 62 y 66.
  • Comprobar la salida del aire por la nariz colocando un espejo frente a las fosas nasales.
  • Comprobar la expansión de la caja torácica al inhar el aire y su contracción al exalar.
  • Comprobar la necesidad de respirar para vivir: taparse la nariz y la boca.
  • realizar diferentes juegos de fuerza y equlibrio, donde peremitan al alumno percatarse del cansancio, la respiración, etc.
  • Comprobar el ritmo cardíaco y respiratorio en reposo y en luego de una actividad intensa. pagina 63.
  • Modelar un muñeco, completar con “bolitas” de plastilina azul y roja venas y arterias (aparato circulatorio); con dos bolsas o globos hacer los pulmones, con tubos, la tráquea; confeccionar con cables o bolitas de papel los intestinos. pagina 66
  • Sentados, poner espalda con espalda y tratar de mover al otro, empujándolo hacia atrás.
  • Jugar al espejo. los alumnos debera estar sentados en circulo, otro deberal pasar alrededor de ellos al ritmo de la música y cuando esta se detenga tendra que hacer diferentes caras (triste, feliz, etc.), las cuales el otro dbera imitar.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. – Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.
Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Se involucra activamente en actividades colectivas.

– Enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qué y cómo hacer para construir un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas).

Relaciones interpersonales

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. – Acepta desempeñar distintos roles, independientemente de su sexo (en el juego, en las actividades escolares y en casa).

–  Aprende que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento).

Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. – Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempeña papeles específicos en cada uno.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).

– Recuerda y explica las actividades que ha reali­zado (durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar, durante toda la jornada).

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. – Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.

– Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

Lenguaje escrito

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. – Establece, con apoyo de la maestra y/o con sus compañeros, un propósito lector (buscar información, conocer de qué trata la historia, confirmar sus anticipaciones).

– Identifica que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha.

Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. – Asigna atributos a los personajes de su historia (malo, valiente, tímido, dormilón, egoísta, astuto, bondadoso…) e identifica los objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes (varitas, anillos, capas…).

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. –Agrupa objetos según sus atributos cualitati­vos y cuantitativos (forma, color, textura, utili­dad, numerosidad, tamaño, etcétera).
Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. – Ordena de manera creciente y decreciente: objetos por tamaño; colores por tonos; soni­dos por tonalidades.

Forma, espacio y medida

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. – Observa, nombra, dibuja y compara cuerpos y figuras geométricas, describe sus atributos geométricos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados largos y cortos).
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. – Utiliza referencias personales para ubicar lugares.

– Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil, de espaldas.

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. – Realiza estimaciones y comparaciones percep­tuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

– Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos, por ejemplo: grande, largo, pesa­do, más chico que, frío, caliente, alto, lleno, vacío.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

– Compara e identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos (que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas) de los elementos no vivos del medio natural.

– Reconoce que las plantas son seres vivos.

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

– Reconoce y describe cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación (cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros), empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

– Identifica y usa medios a su alcance para obtener información (observación, registros, recolección de muestras; entrevistas; recursos escritos, de audio y video).

Formula explicaciones acerca de los fenó­­me­­nos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. – Expresa con sus propias ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales; las argumenta y las contrasta con las de sus compañeros.

– Obtiene y organiza información de diversas fuentes, que le apoya en la formulación de ex­plicaciones.

Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. – Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos).

– Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

(

Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas. – Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüís­ticas, festejos, conmemoraciones).

– Reconoce que pertenece a distintos grupos sociales (familia, escuela, amigos, comunidad).

Reconoce que los seres humanos somos dis­­tintos, que todos somos importantes y te­­­­ne­mos capacidades para participar en sociedad. – Reconoce que existen características individuales y de grupo (físicas, de género, lingüís­ticas y étnicas) que identifican a las personas y a sus culturas.

(


EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Expresión corporal y apreciación de la danza

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música. – Descubre y crea nuevas formas de expresión a través de su cuerpo.

– Emplea el lenguaje paralingüístico (gestos, miradas, actitudes, posturas, etcétera) en sus expresiones corporales y dancísticas.

Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones. – Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los demás.

– Secuencia sus movimientos y desplazamientos para crear una danza o un baile.

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

(

DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad  e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. –Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrás).

– Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, a través de las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante (calor, sudoración, latidos del corazón, respiración agitada, sed, pulso acelerado).

– Percibe hasta dónde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales.

– Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico.

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Construye o modela objetos de su propia creación.

– Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza (cajas, fichas y otros objetos a su alcance).

(

Promoción de la salud

Competencias clave Se favorecen y se manifiestan cuando…
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. –Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.
Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno. –Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.

–Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales de su comunidad y conoce medidas para evitarlas.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

  • Grado de implicación de los niños y la familia.
  • Relación docente/discente.
  • Organización de espacios y materiales.
  • Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
  • Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
  • Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
  • Actividades apropiadas.
  • Grado de colaboración de la familia
  • Contenidos de la Secuencia Didáctica
  • Observación directa e indirecta.
  • Observación natural estructurada y no estructurada.
  • Lista Control.
  • Diario escolar.
  • Comunicación diaria con la familia.