TEMA: Animales que viven el la granja

CUENTAS CON: la pag. 71

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: Taller, rincones, unidad didactica

RECURSOS DIDACTICOS: dibujos, hojas para iluminar, el cuaderno de ejercios para desarrollar competencias.

PROPÓSITO: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favora­bles hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocmiento del mundo

SECUENCIA DIDÁCTICA:

  • Conversación grupal, indagando los saberes previos acerca de qué es una granja.
  • Búsqueda  y organización de la información relativa a la granja y sus sectores específicos, a
  • través de: encuestas a la familia, selección de libros en la biblioteca del jardín, observación de
  • documentales relativos a la vida de los animales de granja.
  • Visitamos en una granja. Observamos caballos, cerdos, gansos, conejos, gallinas, ovejas.
  • Entrevistar a granjeros para que nos cuenten acerca de su trabajo, el cuidado de cada animal y lo que cada uno proporciona al ser humano.
  • Observamos cómo está recubierta la piel de cada animal, cuántas patas tiene, cómo se
  • desplaza. Los alimentamos.
  • Comparamos lo observado en la experiencia de contacto con los animales y lo explicado por los granjeros, con la información obtenida en las encuestas y, documentales y libros. Observamos diapositivas del campo y la ciudad, buscamos semejanzas y diferencias en la forma de vida, características físicas, medios de transporte, paisaje rural y urbano.
  • Pedimos a algún adulto de la comunidad escolar que haya vivido en el campo, que nos cuente cómo era su vida ahí, observamos fotografías.
  • Traemos figuritas de animales. Diferenciamos los que viven en la granja  y los que no. Armamos una lámina con los mismos.
  • Pegamos las iustraciones de la pagina A-5 en la pagina 71, para que el laumno observe algunos animales que viven en la granja.
  • Nos visita el conejo de un alumno del salón. Nos preparamos para recibirlo con el alimento que averiguamos que come.
  • A partir de la observación del desplazamiento de algunos animales y la forma y cantidad de patas, jugamos a desplazarnos como ellos y a la señal de la docente (señal sonora, observación de tarjetas con imágenes del animal correspondiente), buscar el refugio  correspondiente (conejera, gallinero, corral)
  • Preparamos manteca (batido de crema de leche, separación del suero). Preparamos pan con manteca para convidarle a las mamás.
  • Por grupos, cada uno confecciona una página que formará parte de nuestro libro de los animales de granja. Pegamos figura del animal elegido, registramos con ayuda de la docente qué come, dónde vive, cómo es su cría.
  • Modelamos los animales con plastilina y otros materiales (palillos, cucharas, cuchillos plásticos) Realizamos un collage con algodón, plumas, cáscara de huevo, semillas, paja.
  • Escuchamos narraciones sobre como nace un pájaro.
  • Jugamos con adivinanzas a partir de las características de diferentes animales.
  • Escuchamos poesías.
  • Armamos entre todos la maqueta de una granja.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. – Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego.
Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Se involucra activamente en actividades colectivas.

– Es persistente en las actividades en las que toma parte.

– Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que él mismo propone.

– Enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qué y cómo hacer para construir un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas).

Relaciones interpersonales

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. –Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares.
Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. – Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades.

– Establece relaciones de amistad con otros.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana).
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Conversa con otros niños y con adultos centrándose en un tema por periodos cada vez más prolongados.

– Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. – Crea, de manera individual o colectiva, cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.

– Recurre a la descripción de personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa, para enriquecer la narración de sucesos, reales e imaginarios.

Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura – Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.

Lenguaje escrito

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. – Establece, con apoyo de la maestra y/o con sus compañeros, un propósito lector (buscar información, conocer de qué trata la historia, confirmar sus anticipaciones).

– Relaciona sucesos que ha escuchado o le han leído, con vivencias personales o familiares.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. – Produce textos de manera individual o colecti­va mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicati­vo y los destinatarios.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

– Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos.

– Describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que conforman a una planta o a un animal).

– Compara e identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos (que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas) de los elementos no vivos del medio natural.

– Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características (animales según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arras­­tran, vegetales comestibles, plantas de orna­to, entre otros).

–Representa el resultado de observaciones a través de distintos medios: dibujos, diagra­mas, tablas, esquemas, composiciones de imágenes.

Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

– Elabora preguntas a partir de lo que sabe y observa de los elementos o sucesos naturales (qué tipo de animal o planta es…; por qué llueve, tiembla, se caen las hojas de los árboles, etcétera).

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

– Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etcétera).

– Reconoce y describe cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación (cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros), empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Formula explicaciones acerca de los fenó­­me­­nos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. – Expresa con sus propias ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales; las argumenta y las contrasta con las de sus compañeros.

– Obtiene y organiza información de diversas fuentes, que le apoya en la formulación de ex­plicaciones.

– Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural.

Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. – Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos).

(marcador)

Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. – Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos a partir de objetos de uso cotidiano (utensilios domésticos, herramientas y técnicas de trabajo, medios de transporte y comunicación, etcétera), y del conocimiento de costumbres (juegos, vestimenta, festividades, alimentación, etcétera).

Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

– Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.


EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

Expresión dramática y apreciación teatral
Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. –Utiliza su cuerpo como recurso escénico para ambientar (viento, sonidos de la noche…) y representar objetos (árbol, reloj de péndulo…) o personajes  al participar en juegos simbólicos.
Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o repre­sentaciones teatrales y conversa sobre ellos. – Escucha y recita poemas y rimas, narra historias de tradición oral y escrita que le han contado los adultos (cuentos, mitos, fábulas  y leyendas) y sigue la trama de un relato.

– Inventa cuentos, adivinanzas, canciones y poemas.


DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad  e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. –Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrás).
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qué pueden utilizarse.

– Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

– Construye o modela objetos de su propia creación.

– Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza (cajas, fichas y otros objetos a su alcance).

– Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad (por el número de piezas, por sus formas, colores y tonos o por el tamaño).

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

  • Grado de implicación de los niños y la familia.
  • Relación docente/discente.
  • Organización de espacios y materiales.
  • Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
  • Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
  • Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
  • Actividades apropiadas.
  • Grado de colaboración de la familia
  • Contenidos de la Secuencia Didáctica
  • Observación directa e indirecta.
  • Observación natural estructurada y no estructurada.
  • Lista Control.
  • Diario escolar.
  • Comunicación diaria con la familia.