TEMA: SIMETRIA

CUENTAS CON: Pág. 30, 78 A-2

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: Taller, rincón, unidad didáctica y Proyecto

RECURSOS DIDACTICOS: Hojas de color,

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

SECUENCIA DIDÁCTICA:

–        Recuperar los conocimientos previos de los alumnos haciéndoles pregunta como cuántas manos tenemos, cuántos ojos, cuántas orejas, etc. posteriormente preguntarles de que lado esta cada una de nuestras extremidades,  hacerles notar que lo que nuestro cuerpo tiene del tiene del lado derecho también esta del lado izquierdo o viceversa, también se les puede recordar las características de las figuras geométricas, como por ejemplo sus lasos, los vértices, los puntos que son simétricos, etc.

–        Colocar un espejo la mitad de una figura, para que el reflejo forme la otra mitad de esta y se proyecte la figura completa.

–        Los alumnos pueden jugara a caras y gestos en el espejo, la maestra puede solicitarle a los alumnos una gesticulación y los alumnos colocaran la mitad de su rostros en el espejo para que se refleje en el espejo, incluso se les pedirá que muevan su extremidades.

–        Otra actividad es crear diferentes figuras que sean simétricas. por ejemplo se puede encontrar simetría en las tijeras, en un cuadrado, en un papalote, en las pelotas, en algunos de sus juguetes.

–        Ahora trabajaremos la mariposa que se encuentra en la página 30, donde se les pedirá que complemente el lado derecho de la mariposa, con los colores y líneas faltantes.

–        La docente indagará sobre las mariposas, haciéndole preguntas a los alumnos, como por ejemplo: ¿Cómo nacen las mariposas, dónde viven, de qué color son?, explicarles el proceso de formación de una mariposa desde que son orugas hasta la metamorfosis a mariposas.

–        Trabajar con la mariposa sus cambios físicos, que se encuentran en la página 78, donde los alumnos observará y explicará a sus compañeros cual es ese proceso y cuales son las semejanzas con las del humano.

–        Se les pedirá a los alumnos lleven tres fotografías de alguno de sus familiares donde puedan observar algunos cambios físicos. (de niño, de adolescente y de adulto)

–        Los alumnos explicaran a sus compañeros los cambios que observan en las fotografía. además la docente inducirá a los alumnos a que realice preguntas sobre las diferencias que encuentran entre las características que observan entre un adulto y ellos como niños.

–        se les solicitará que hablen de las personas que viven en su núcleo familiar, sus características, roles, parentesco, etc.

–        Una actividad más es que los alumnos salgan al patio y que con un gis dibujen la silueta de su cuerpo en el piso, además que marquen la línea de simetría que atraviesa esa figura.

–        Otra actividad es que los alumnos con ayuda de su maestra, realicen papiroflexia (a algunos alumnos se les pudiera dificultar, sin embargo hay que motivarlos apara que este reconozca sus capacidades y potencialidades para hacer las cosas)  por ejemplo:

–        Primero corta una hoja de papel de 20 x 20 centímetros o sea corta el papel en forma de un cuadrado.

–        Ahora que el alumno doble a la mitad tal y cómo se muestra en alguno de los dos dibujos.

–        solicitar a los alumnos que piensen en la figura que quieran que les salga al  recórtala, dibuja la mitad de esa figura en una de las mitades de la hoja doblada, de manera que la mitad del dibujo quede en la parte donde se dobló la hoja.

–        Aquí tienes unos ejemplos:

– Que el alumno recorte su dibujo por la orilla y tendrá una figura simétrica.

–        Solicitarle al alumno la decore a su gusto, y cree muchas más figuras simétricas.

–        Usando la simetría los alumnos pueden realizar los famosos papeles picados que se usan en los altares de día de muertos; sólo que en los altares, lo que se cuelga no es la figura en sí sino el cuadrado de papel con el hueco que dejó el dibujo al recortarlo.

–        Un ejemplo que a continuación se te propone es el siguiente.

–        hacemos los dobleces necesarios en nuestro cuadrado de papel de china y marcamos figuritas (cuadritos, círculos, lunas, rombos, etc.) en el triángulo.

– Que el alumno recorte las figuras marcadas y posteriormente que lo desdoble para que observe como queda.

–        Solicitarle a los alumnos que pasen a explicar como hicieron su papel picado y que además describa paso a paso otro ejemplo para que el grupo restante copie el ejemplo.

–        posteriormente pueden hacer una exposición de papel picado, los alumnos montarán su galería de papel de acuerdo a los colores, tamaños o formas, según ellos determinen.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.
  • Habla libremente sobre cómo es él o ella, de su casa y comunidad (qué le gusta y qué le disgusta, qué hace, cómo se siente en su casa y en la escuela).
  • Expresa satisfacción al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad. reconoce cuándo es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. – Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.
Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qué y cómo hacer para construir un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas).

Relaciones interpersonales

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. –Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares.

– Reconoce y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y sus creencias.

– Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempeña papeles específicos en cada uno.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).
Utiliza el lenguaje para regular su conduc­ta en distintos tipos de interacción con los demás. – Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.

– Comprende y formula instrucciones para orga­nizar y realizar diversas actividades.

– Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez más completa.

– Solicita la atención de sus compañeros y se muestra atento a lo que ellos dicen.

PENSAMIENTO MATEMATICO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. –Agrupa objetos según sus atributos cualitati­vos y cuantitativos (forma, color, textura, utili­dad, numerosidad, tamaño, etcétera).
Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. – Organiza colecciones identificando características similares entre ellas (por ejemplo, forma y color).

– Ordena de manera creciente y decreciente: objetos por tamaño; colores por tonos; soni­dos por tonalidades.

– Continúa, en forma concreta y gráfica, secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado.

– Explica la regularidad de diversos patrones.

Forma, espacio y medida

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. Construye en colaboración objetos y figuras producto de su creación, utilizando materia­les diversos (cajas, envases, piezas de ensamble, mecano, material para modelar, tan­gram, etcétera).

– Describe semejanzas y diferencias que obser­va entre objetos, figuras y cuerpos geo­mé­tricos.

– Observa, nombra, dibuja y compara cuerpos y figuras geométricas, describe sus atributos geométricos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados largos y cortos).

– Crea figuras simétricas mediante el doblado y recortado.

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. –  Reproduce mosaicos, con colores y formas diversas, para cubrir una superficie determinada con material concreto.
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. – Realiza estimaciones y comparaciones percep­tuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

– Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana o el reconstruir procesos en los que participó (un experimento, una visita, lo que hizo duran­te la jornada escolar) y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

– Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos.

– Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etcétera).

– Reconoce y describe cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación (cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros), empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

– Comunica los resultados de experiencias realizadas.

EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).

–  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, modelado, etcétera).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qué pueden utilizarse.

– Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

– Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

– Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad (por el número de piezas, por sus formas, colores y tonos o por el tamaño).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

–        Grado de implicación de los niños y la familia.

–        Relación docente/discente.

–        Organización de espacios y materiales.

–        Trabajo en grupo e individual de los niños/as.

–        Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.

–        Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.

–        Actividades apropiadas.

–        Grado de colaboración de la familia

–        Contenidos de la Secuencia Didáctica

–        Observación directa e indirecta.

–        Observación natural estructurada y no estructurada.

–        Lista Control.

–        Diario escolar.

–        Comunicación diaria con la familia.