TEMA: Jugando con las vocales

CUENTAS CON: la pag.45, 46, 47, 51 y 53.

TIEMPO APROXIMADO: un mes

MODALIDAD: Rincón, proyecto y taller

RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de actividades para favorecer el desarrolloo de competencias.

PROPÓSITO: Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación

SECUENCIA DIDÁCTICA:

–        Se motivara al alumno a que escriba su nombre en un hoja y lo decore con materiales que al alumno le sean atractivos (estambre, confeti, serpentina, sopa, diamantina, etc.)

–        La docente hará preguntas al alumno sobre su nombre por ejemplo: con cuál letra empieza, con cuál acaba, cuál de los nombre de sus compañeros es más largo, cuál es más corto, qué letras iguales aparecen en los diferentes nombres, etc.)

–        Los alumnos en apoyo con sus padres investigaran el significado de su nombre. y solicitarle que lleve un artículo o imagen que represente el significado de este. por ejemplo el nombre de Armando significa hombre de armadura, el alumno puede llevar una ilustración sobre una armadura, castillo, espada, etc.

–        En la pagina 51 y 53 se muestran varias palabras o números donde el alumno deberá identificar las características de estas, por ejemplo si es una cantidad o es una palabra, o si dice algo la palabra o simplemente son puras letras alineadas.

–        Crear un rincón con los materiales traídos por los alumnos (que distingan el nombre de cada uno).

–        Hacer un mural donde se encuentren todos los nombre con una foto o dibujo de cada niño.

–        Memorama de nombres: la docente realizará un memorama con los nombres de todos los alumnos, para que estos jueguen a encontrar su nombre entre varios. el que lo valla encontrando pasará al pizarrón a escribirlo y hará mención de algunas características de las letras que lo componen, además pondrá alguna tarea a todo el grupo, por ejemplo brincar, correr, cantar, etc.

–        El alumno con apoyo de papá o mamá realizará un móvil con las letras de su nombre, donde pinte, ilumine o coloree las vocales de un solo color y las consonantes de otro, con el fin de que las identifique.

–        En la pagina 47 los alumnos escribirán en un recuadro su nombre y en el otro el de su mejor amigo.

–        Unirá las letras que se repiten en cada nombre, mencionará cuantas vocales y cuantas consonantes se repiten.

–        Explicará ante el grupo por qué considera que es su mejor amigo y describirá las características de este.

–        La docente explicará el valor de la amistad, invitando a los alumnos a realizar un detalle para su mejor amigo.

–        Inducir la temática de la amistad para que el alumno platique sobre la persona a la que más confianza le tiene en su hogar y por qué.

–        Realizar la actividad de la página 45 donde se le solicita encierre las vocales encontradas en los nombres de cada flor.

–        Se le pedirá al alumno describa las características de cada flor que se encuentran. en esa página.

–        Motivara a los alumnos a que identifique cuales letras son idénticas a las del nombre del alumno.

–        La docente explicara qué tipos de flores existen, dónde y cómo crecen, cuál es el cuidado que debe dársele, qué tipo de flores pueden crecer en los diferentes ecosistemas, etc.

–        En la página 46 los alumnos identificaran la letra a que encuentre en el nombre de cada flor.

–        Se le solicitará al alumno realice con diferentes técnicas plásticas una flor, para que la exponga ante sus compañeros.

–        Los alumnos escribirán en su cuaderno palabras que contengan dos o tres veces la letra a y así sucesivamente hasta llegar a la u.

–        Recortar de revistas palabras que contengan las vocales y las encierren en un circulo.

–        La Docente proporcionará a los alumnos un poco de sopa en forma de letras, con la finalidad que distinga y seleccione las letras que pertenecen a su nombre, posteriormente las pegará en su libreta.

–        Con las fichas de memorama que vienen en el libro de la página A-7 a la A-10, jugarán a reconocer vocales, consonantes, para que en equipos formen diferentes palabras cortas.

–        Jugar al juego del ahorcado en el pizarrón, para que los alumnos discriminen las vocales y consonantes de diferentes objetos.

Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.

TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que se manifiestan
Identidad personal y autonomía

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros. Habla sobre sus sentimientos.

Habla libremente sobre cómo es él o ella, de su casa y comunidad (qué le gusta y qué le disgusta, qué hace, cómo se siente en su casa y en la escuela).

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. – Evita agredir verbal o físicamente a sus com­pa­ñe­­­­ras o compañeros y a otras personas.
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. – Toma en cuenta a los demás (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).

– Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego.

Adquiere gradualmente mayor autonomía. – Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que él mismo propone.


Relaciones interpersonales

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. –  Aprende que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento).
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. –Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares.

– Reconoce y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y sus creencias.

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. – Establece relaciones de amistad con otros.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Las competencias y las formas en que se manifiestan
Lenguaje oral

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. – Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).

– Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.

Utiliza el lenguaje para regular su conduc­ta en distintos tipos de interacción con los demás. – Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

– Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

– Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. – Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. – Recurre a la descripción de personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa, para enriquecer la narración de sucesos, reales e imaginarios.


Lenguaje escrito

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. – Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará (por lo que sugiere el título, las imágenes, algu­nas palabras o letras que reconoce).

– Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado.

– Relaciona sucesos que ha escuchado o le han leído, con vivencias personales o familiares.

–Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos (ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos; marcas, como números, signos, paréntesis), incluidos en textos escritos.

– Identifica la escritura de su nombre en diversos portadores de texto: gafetes, carteles, lista de asistencia.

Identifica algunas características del sistema de escritura. – Reconoce su nombre escrito y el de algunos de sus compañeros.

– Escribe su nombre y el de otros compañeros con diversos propósitos (identificar sus trabajos y pertenencias, registrar su participación en algunas tareas, para el préstamo de los libros de la biblioteca del aula).

– Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales (palabras que empiezan o terminan con…, trabalenguas, rimas, rondas).

– Establece comparaciones entre las características gráficas de su nombre, los de sus compañeros y otras palabras.

– Utiliza el conocimiento que tiene de las grafías de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras palabras que quiere expresar.

– Identifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas, canciones y rondas, y descubre que se escriben siempre de la misma manera.

– Se inicia en el proceso de reconocer características de las palabras (si es más o menos larga, si tiene más o menos letras) y cuáles son esas letras (con cuál empieza, con cuál termina, tiene la de…, empieza con la de…).

– Identifica la escritura convencional de los núme­ros y la función que tienen en los textos escritos.


PENSAMIENTO MATEMATICO


Las competencias y las formas en que se manifiestan
Número

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. – Identifica, por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los puntos de la cara de un dado), y en colecciones mayores a través del conteo.

– Dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

– Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera).

– Dice los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.

– Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana (para identificar domicilios, números telefónicos, talla de ropa, etcétera).

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. –Agrupa objetos según sus atributos cualitati­vos y cuantitativos (forma, color, textura, utili­dad, numerosidad, tamaño, etcétera).

– Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean (qué forma tienen, de qué color son, cómo son, qué están haciendo, cuántos niños y cuántas niñas hay en el grupo, cuántos niños del grupo tienen en casa perros, gatos, pájaros, peces).

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. – Ordena de manera creciente y decreciente: objetos por tamaño; colores por tonos; soni­dos por tonalidades.

– Ordena colecciones tomando en cuenta su nu­me­­­rosidad: “uno más” (orden ascendente), “uno menos” (orden descendente), “dos más”, “tres menos”. Registra la serie numérica que resulta de cada ordenamiento.


EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO


Las competencias y las formas en que se manifiestan
El mundo natural

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

–Representa el resultado de observaciones a través de distintos medios: dibujos, diagra­mas, tablas, esquemas, composiciones de imágenes.

– Reconoce que las plantas son seres vivos.

Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

– Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

– Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etcétera).

– Prueba y mezcla elementos (agua, tierra, sólidos en polvo, entre otros) e identifica reacciones diversas.

– Reconoce y describe cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación (cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros), empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Formula explicaciones acerca de los fenó­­me­­nos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. – Expresa con sus propias ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales; las argumenta y las contrasta con las de sus compañeros.

– Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural.

Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. – Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos).

– Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

– Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.


Cultura y vida social

Competencias

Se favorece y se manifiestan cuando…

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. –  Indaga acerca de su historia personal y familiar.
Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas. –Comparte el conocimiento que tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

– Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüís­ticas, festejos, conmemoraciones).

Reconoce que los seres humanos somos dis­­tintos, que todos somos importantes y te­­­­ne­mos capacidades para participar en sociedad. – Convive y colabora con sus compañeros.

– Conoce los valores que permiten una mejor convivencia: colaboración, respeto, honestidad y tolerancia.

– Reconoce que existen características individuales y de grupo (físicas, de género, lingüís­ticas y étnicas) que identifican a las personas y a sus culturas.


EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA

Expresión y apreciación plástica

Competencias Se favorecen y se manifiestan cuando…
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. –  Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).

–  Experimenta con  algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.


DESARROLLO FISICO Y SOCIAL

Las competencias y las formas en que manifiestan
Coordinación, fuerza y equlibrio

Competencias

Se favorecen y se manifiestan cuando…

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad  e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. – Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos (correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar; correr-lanzar y cachar).

– Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique esfuerzo físico en colaboración (juegos para trasladar objetos grandes y pesados, para hacer rodar un juguete con llantas; juegos que implican oposición a un adversario).

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. – Explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qué pueden utilizarse.

– Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

– Construye o modela objetos de su propia creación.

(separar)

Promoción de la salud

Competencias clave Se favorecen y se manifiestan cuando…
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. –Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse).

–Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bie­nestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. –Comenta las sensaciones y los sentimientos (agradables o desagradables) que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido.

–Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad y sabe cómo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro.

–Conoce información personal y otros datos de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda.

(separar)

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ?

¿CÓMO? (Instrumentos)

–        Grado de implicación de los niños y la familia.

–        Relación docente/discente.

–        Organización de espacios y materiales.

–        Trabajo en grupo e individual de los niños/as.

–        Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.

–        Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.

–        Actividades apropiadas.

–        Grado de colaboración de la familia.

–        Contenidos de la Unidad Didáctica

–        Observación directa e indirecta.

–        Observación natural estructurada y no estructurada.

–        Lista Control.

–        Cuestionario.

–        Diario escolar.

–        Entrevistas.

–        Comunicación diaria con la familia.